domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de aprendizaje

De acuerdo con el enfoque de competencias las concepciones de aprendizaje que se adecuan y son congruentes son: teoría del procesamiento de la información , aprendizaje por descubrimiento J. Bruner, aprendizaje significativo D. Ausubel, J. Novak, psicología cognitivista Merrill, Gagné, constructivismo J. Piaget, Socio-constructivismo Vigotski, sólo dejando fuera la perspectiva conductista B.F.Skinner puesto que es la única teoría educativa que no presenta los preceptos y fundamentos para las competencias.

Las concepciones congruentes para reforma educativa son las que se relacionan con el aprendizaje significativo, es decir, que lo nuevo debe de tener relación con conocimientos previos, a lo que llaman zona de desarrollo próximo o andamiaje, además lo aprendido debe de ser útil para la vida diaria del alumno en todos los ámbitos, el nuevo conocimiento recién descubierto será integrado por medios favorables para el alumno, es decir, un lenguaje adecuado en un entorno social con un clima de respeto y tolerancia en la que debe de prevalecer una relación horizontal entre profesor y estudiante.

No hay comentarios: